REFLEXIONES


ANALISIS
“El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos” (Despresbiteris, 2000)
Partiendo de la definición de Despresbiteris, reescribo al portafolio  como un  instrumento que recoge las evidencias de lo que el alumno ha trabajado y aprendido, reflejo de sus aprendizajes, habilidades y competencias.
La forma en que he trabajado el portafolio de evidencias es primeramente que el alumno al inicio del ciclo escolar elabore su portafolio de manera  personalizada reciclando materiales, o en su defecto compre un sobre bolsa plástico para guardar todos sus trabajos y que en su momento  pueda realizar consultas como es  el caso de las líneas del tiempo.
En un principio te das cuenta cuáles son los alumnos que van a empeñarse en las actividades, porque son los primeros que elaboran de manera creativa su portafolio, el resto lo compra argumentando falta de tiempo para realizarlo o simplemente hacen algo sencillo, algunas veces no funcional  como lo es engrapar un folder (muy común).
En el aula contamos con  un locker  para depositar los portafolios, lugar de acceso libre a los alumnos para llevar  y guardar sus trabajos  sabiendo que en cualquier momento se les puede solicitar por el director o supervisor.
El armado de los portafolios no es tarea fácil, ya que por las circunstancias sociales y familiares  de la comunidad, son en realidad pocos los alumnos que cumplen con trabajos. La falta de atención  y la responsabilidad omisa de los padres por atender los aspectos educativos y afectivos  de sus hijos desembocan en un bajo rendimiento escolar muchas veces difícil de superar.
Con la implementación  del portafolio se incrementa la dedicación al estudio y  a la  realización de trabajos continuos, creando en el estudiante un espíritu de seguridad y autonomía para realizar  todo tipo de trabajos siguiendo indicaciones y mediante la visualización de sus   trabajos el mismo alumno detecta aspectos a mejorar cada día, abriendo la oportunidad y la motivación a continuar en el camino del estudio, aprendiendo a organizar y crear hábitos de estudio y trabajo.
Para la presentación de evidencias el director nos solicita los dos mejores portafolios y mediante un sorteo se eligen otros dos para luego tomar fotos de los trabajos y crear las carpetas digitales de evidencias que serán entregadas como productos a la supervisión. Cabe mencionar que no se cuenta con un índice temático ni estructura, simplemente un concentrado de trabajos realizados por el alumno, revisados y calificados por el maestro.
A pesar de contar  con la HDT, las tareas siguen elaborándose a mano, debido a que las computadoras MX de los alumnos, solo 4 de 16 funcionan, lo que limita las actividades y tareas con estos dispositivos,  así como la creación de portafolios digitales. Otra limitante es la señal de internet, ya que el servicio es deficiente e insuficiente  para los equipos del aula de medios.
 A pesar de todo, este ciclo escolar los alumnos de primer año de telesecundaria aprendieron a manejar varios programas, hacer tareas y guardarlas en carpetas clasificadas, un buen paso para el inicio a los portafolios digitales
BIBLIOGRAFIA
PRENDES.M & SANCHEZ.M. (2008,marzo). Portafolio Electrónico: Posibilidades para los docentes. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, No.32, p.21-34.
DEPRESBITERIS, L. (2000). Instrumentos y técnicas de evaluación en la educación media técnico profesional: la necesidad de una visión más diversificada
 http:// www. c h i l e c a l i f i c a . c l / p r c / n - 0 - instrumentos.doc [Consultado el 8 de Octubre de 2007]




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