ANALISIS
“El portafolio es un instrumento que permite la
compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un
curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas,
resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio
incluye también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos”
(Despresbiteris, 2000)
Partiendo de la definición de Despresbiteris,
reescribo al portafolio como un instrumento que recoge las evidencias de lo
que el alumno ha trabajado y aprendido, reflejo de sus aprendizajes, habilidades
y competencias.
La forma en que he trabajado el portafolio de
evidencias es primeramente que el alumno al inicio del ciclo escolar elabore su
portafolio de manera personalizada reciclando
materiales, o en su defecto compre un sobre bolsa plástico para guardar todos
sus trabajos y que en su momento pueda
realizar consultas como es el caso de
las líneas del tiempo.
En un principio te das cuenta cuáles son los alumnos
que van a empeñarse en las actividades, porque son los primeros que elaboran de
manera creativa su portafolio, el resto lo compra argumentando falta de tiempo
para realizarlo o simplemente hacen algo sencillo, algunas veces no funcional como lo es engrapar un folder (muy común).
En el aula contamos con un locker para depositar los portafolios, lugar de
acceso libre a los alumnos para llevar y
guardar sus trabajos sabiendo que en
cualquier momento se les puede solicitar por el director o supervisor.
El armado de los portafolios no es tarea fácil, ya que
por las circunstancias sociales y familiares
de la comunidad, son en realidad pocos los alumnos que cumplen con trabajos.
La falta de atención y la
responsabilidad omisa de los padres por atender los aspectos educativos y
afectivos de sus hijos desembocan en un
bajo rendimiento escolar muchas veces difícil de superar.
Con la implementación del portafolio
se incrementa la dedicación al estudio y
a la realización de trabajos
continuos, creando en el estudiante un espíritu de seguridad y autonomía para
realizar todo tipo de trabajos siguiendo
indicaciones y mediante la visualización de sus
trabajos el mismo alumno detecta
aspectos a mejorar cada día, abriendo la oportunidad y la motivación a
continuar en el camino del estudio, aprendiendo a organizar y crear hábitos de
estudio y trabajo.
Para la presentación de evidencias el director nos solicita
los dos mejores portafolios y mediante un sorteo se eligen otros dos para luego
tomar fotos de los trabajos y crear las carpetas digitales de evidencias que
serán entregadas como productos a la supervisión. Cabe mencionar que no se
cuenta con un índice temático ni estructura, simplemente un concentrado de
trabajos realizados por el alumno, revisados y calificados por el maestro.
A pesar de contar
con la HDT, las tareas siguen elaborándose a mano, debido a que las
computadoras MX de los alumnos, solo 4 de 16 funcionan, lo que limita las actividades
y tareas con estos dispositivos, así
como la creación de portafolios digitales. Otra limitante es la señal de
internet, ya que el servicio es deficiente e insuficiente para los equipos del aula de medios.
A pesar de todo,
este ciclo escolar los alumnos de primer año de telesecundaria aprendieron a
manejar varios programas, hacer tareas y guardarlas en carpetas clasificadas,
un buen paso para el inicio a los portafolios digitales
BIBLIOGRAFIA
PRENDES.M &
SANCHEZ.M. (2008,marzo). Portafolio Electrónico: Posibilidades para los
docentes. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, No.32, p.21-34.
DEPRESBITERIS,
L. (2000). Instrumentos y técnicas de evaluación en la educación media técnico
profesional: la necesidad de una visión más diversificada
http://
www. c h i l e c a l i f i c a . c l /
p r c / n - 0 - instrumentos.doc
[Consultado el 8 de Octubre de 2007]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e- portafolio.